El Alma Hispana
  • Eduardo Hernández De La Pava
    Eduardo Hernández De La Pava cuenta la biografía de Gabriel García Márquez
  • Mariana Guzmán y Erick Cambronero
    Mariana Guzmán y Erick Cambronero
  • Gaelle, Bianca Cárdenas y Luciano Hermoso
    Gaelle, Bianca Cárdenas y Luciano Hermoso
  • Artesanía Colombiana
    Artesanía Colombiana
  • La Chiva
    La Chiva en Colombia Tropical
  • Ashley Restrepo y Eric Cambronero
    Ashley Restrepo y Eric Cambronero en Colombia Tropical
  • Niños participantes del concurso de pintura en Nuevos Talentos 2013
    Niños participantes del concurso de pintura en Nuevos Talentos 2013
  • Lily Kondo y Marjorie en la recepción de Nuevos Talentos 2013
    Lily Kondo y Marjorie en la recepción de Nuevos Talentos 2013
  • Daniel Chavez interpreta el piano en Nuevos Talentos 2013
    Daniel Chavez interpreta el piano en Nuevos Talentos 2013
  • Báner promocional de Nuevos Talentos 2013
    Báner promocional de Nuevos Talentos 2013
  • Última tertulia en el 2012
  • Johmaiky Ramos recibe el cheque para la beca estudiantil de parte de la abogada Maribel Pizá en Nuevos Talentos 2013
    Johmaiky Ramos recibe el cheque para la beca estudiantil de parte de la abogada Maribel Pizá en Nuevos Talentos 2013
  • La Tuna de Palm Beach
    La Tuna de West Palm Beach
  • Luz Evenia Norreys
    Luz Evenia Norreys, baila y disfruta de la música interpretada por la Tuna de West Palm Beach dedicada a Colombia
  • Nerlyn Dominguez declama en el Festival de Poesía 2012
  • Participación del Trabalengüero Joaquín Valderrama
  • Actividad Multicultural en el Palm Beach State College
  • Isheli Ayala interpreta el violinín en Nuevos Talentos 2013
    Isheli Ayala interpreta el violín en Nuevos Talentos 2013
  • Alma Gallego con la artista Maria Carballo y nuestra amiga Nancy Ariola
  • Mia Palomba presenta su autoretrato en Nuevos Talentos 2013
    Mia Palomba presenta su autoretrato en Nuevos Talentos 2013
  • Alida Toro participa en América un Legado Multicolor
    Alida Toro participa en América un Legado Multicolor
El Alma Hispana aprecia realmente su colaboración.
    Facebook
El Alma Hispana

Marco de El Alma Hispana Marco de El Alma Hispana
Print    Share

Gabriel García Márquez y su Obra

Eduardo Hernández De la Pava cuenta la vida y obra del Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez
Eduardo Hernández De la Pava cuenta la vida y obra del Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez
Pulse ampliar en la imagen para ampliar.

No se puede negar la grandeza del ser humano, por sus ideas políticas contrarias a las nuestras

Eduardo Hernández De la Pava

Me siento muy complacido por dar esta charla sobre la obra de Gabriel García Márquez,  Nóbel de Literatura 1982 y a la vez siento una gran responsabilidad porque mis conocimientos sobre su obra son limitados y están vinculados exclusivamente a la pasión que mi persona y el Nóbel ejercía sobre el Periodismo como profesión, la que él llamó, en el año 1996, ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, “El mejor oficio de este mundo”.

GABO REPORTERO

Por sus libros conocí las bondades de la crónica y el reportaje, como herramientas del periodismo escrito, en su estilo fantástico o realismo mágico.   En su libro Crónicas y reportajes, publicado por la Editorial Oveja Negra, en el año 1982, escribió uno de los más exquisitos reportajes de la prensa colombiana, Relato de un náufrago, que apareció por entregas en el periódico El Espectador  y acabó convertido en libro en el año 1970.

Fue también en la capital venezolana donde Gabo publicó un relato  en la revista Momentoen el año 1958, que se consideró ejemplo magistral de la crónica, Caracas sin agua, en el que hay un detalle irreal: el momento en el que uno de los personajes decide afeitarse con jugo de durazno ante la falta de agua.  Allí es donde el Gabo novelista parece reportero porque es verosímil y el Gabo periodista que parece fabulador, porque es imaginativo en sus enfoques y tiene el olfato adiestrado para encontrar ángulos sorprendentes de la realidad.

El sueño de Gabo como periodista se hizo realidad en su Fundación, que el llamó Fundación para el Periodismo Iberoamericanoy que, en palabras de Jon Lee Anderson, cronista de la revista New Yorker y maestro de la Fundación;  “Dejó un gran legado para el periodismo, fue su adoración por el oficio y su esfuerzo para crear la Fundación”.  Esta permite a  jóvenes estudiantes de esta disciplina capacitarse por medio de becas y otorga el Premio Gabriel García Márquez de Reconocimiento a la Excelencia.  Este último entregado el 1ro de octubre del 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia  a los periodistas Marcela Turati de México y Javier Darío Restrepo de Colombia, por su trayectoria periodística e integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

GABO ESCRITOR

En esta búsqueda por compartir con ustedes lo mejor del Nóbel, encontré un análisis de los personajes de su obra en el diario El País, de España, escrito por el periodista Juan Andrés Valencia Cáceres.  En el que señala al Nóbel como un autor obsesivo y perfeccionista, incapaz de dejar pasar un error tipográfico por su máquina de escribir eléctrica, a pesar de que eso significara tener que botar hasta quinientas hojas de papel al cesto de la basura, con tal de lograr un cuento de doce páginas.  Un autor que tuviera claro que escribir es el ejercicio más solitario de todos:  “En el trabajo literario uno siempre está solo. Como un náufrago en el medio del mar. Sí, es el oficio más solitario del mundo. Nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo”, le contó a su gran amigo, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza en El olor de la guayaba.

Quizás por eso es que la obra y los personajes de Gabriel García Márquez se caracterizan por el peso y las secuelas de la soledad:  “Un escritor no escribe sino un sólo libro, aunque ese libro aparezca en muchos tomos con títulos diversos”, dijo en 1982, mientras reflexionaba sobre su obra. “Ese libro único mío es el de la soledad”.

El personaje central de La Hojarasca, su primera novela, publicada en el año 1955, es un hombre que vive y muere en la más absoluta soledad. También está la soledad en el personaje de El Coronel no tiene quien le escriba, esperando cada viernes una pensión que nunca llega.  Está el Alcalde de la Mala Hora, que no logra ganarse la confianza del pueblo y experimenta, a su manera, la soledad del poder.  La soledad es el tema de El Otoño Del Patriarca y obviamente, la de su obra magistral Cien Años De Soledad, que fue editada por primera vez en mayo del año 1967, en Buenos Aires, Argentina, por  la Editorial Sudamericana.  Novela que, a lo largo de cuarenta y siete años, millones de lectores,  en más de cuarenta lenguas, han ido consagrando como obra literaria universal. Sin duda, porque habiéndose concebido en un pequeño rincón de América, en ella palpitan experiencias universales de humanidad:  Macondo es un lugar que contiene todos los lugares.

LOS PERSONAJES Y SU OBRA

Eréndira - El escritor caleño Antonio García la tiene como una de sus favoritas. Es un personaje que despierta simpatía y compasión. Es aquella nieta “lánguida y de huesos tiernos”, de catorce años de edad, que es prostituida por su abuela para conservar su nivel de vida. Dice: “Descubrí La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada a los nueve años. Se trata de un personaje condenado y maldito, abocado a la tragedia”.

El Coronel - Para el crítico literario Luis Fernando Afanador, en el caso de El Coronel no tiene quien le escriba, la historia del militar jubilado, que por quince años espera una pensión que jamás llegará, su paciencia es admirable: “El Coronel es un ejemplo de dignidad, fortaleza e integridad moral porque aunque él sabe que esa carta nunca llegará, va todos los viernes a buscarla”.  Pero, qué hace que este Coronel sea uno de los personajes más recordados de la obra Garcíamarquiana? Afanador, por ejemplo, valora el estilo narrativo del libro: “Es una novela distinta a todas las demás, porque en ella García Márquez todavía tenía la influencia de Ernest Hemingway y el periodismo, con una narrativa sobria  y concisa, muy distinta a la del realismo mágico que vendría después”.  La escritora Piedad Bonnet explica que, debido a sus virtudes, el Coronel es inolvidable: “Es un soñador, un hombre íntegro, estoico, tierno, que de alguna manera representa un mundo de valores en quiebra frente a una sociedad que se corrompe”.

Aureliano Buendía - La frase introductoria de Cien Años De Soledad es quizás, la más famosa de toda la obra de García Márquez: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Lo que muchos no saben es que esa poderosa imagen se inspiró en otra. El hecho sucedió en un circo de paso en Aracataca, la población donde nació Gabo, luego de que su abuelo, el Coronel Márquez, llevara al pequeño Gabriel a conocer un dromedario.  Luego, cuando éste le dijo a su abuelo que no conocía el hielo, el anciano lo llevó al campamento que la United Fruit Company tenía en el pueblo y pidió que abrieran una caja de pargos congelados para que el niño metiera la mano. “De esa imagen parte todo Cien Años De Soledad”, diría después el protagonista de la anécdota. También que Aureliano Buendía responde a la estampa huesuda del General Rafael Uribe Uribe, con su misma tendencia a la austeridad.

Zacarias - La respuesta de García Márquez fue contundente cuando su gran amigo, el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, le preguntó cuál libro consideraba como el más importante de toda su obra: “Literalmente hablando, el trabajo más importante, el que puede salvarme del olvido, es El Otoño del Patriarca. Se demoró diecisiete años escribiéndolo, luego de haber abandonado dos versiones anteriores.  Su protagonista es un Dictador cuyo nombre Zacarías es mencionado solamente una vez. García Márquez lo muestra en su más inmensa humanidad, hasta el punto de mostrarlo débil y ridículo, al estar enamorado, como en efecto le sucedió a él.  A través suyo se muestra la soledad del poder.  De alguna forma el amor es lo contrario al poder, pues al estar enamorado se está acompañado, y cuando se es poderoso, se está completamente solo.

Santiago Nazar - García Márquez se caracterizó por ser un escritor extremadamente paciente. Crónica De Una Muerte Anunciada, por ejemplo, tardó treinta años en ser escrita. Mucho más tiempo del que alcanzó a vivir Santiago Nazar, su protagonista, que con apenas veintiún años de edad, fue asesinado por los hermanos Vicario para salvar el honor de la familia, perdido por culpa de su hermana, quien fue devuelta por Bayardo San Román, en su noche de bodas, por no ser virgen.

Florentino Ariza - Era empresario de una compañía fluvial, usaba lentes por la miopía que padecía y su vestir era tan sombrío que lo hacía ver más viejo de lo que realmente era. Fracasó en su intento de guardar su virginidad para ofrecérsela a Fermina Daza, la mujer de su vida, y su fidelidad hacia ella fue tal, que fue capaz de esperarla por 51 años, 9 meses y 4 dias. Se trata del protagonista de El Amor En Los Tiempos Del Cólera, quien es definido por el cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos como “un hombre que busca el amor imposible a través del libertinaje”.

Para terminar, comparto con ustedes la experiencia que recuerdo cuando a la edad de doce años, en compañía de mi padre, pasamos en las horas de la tarde  por el polvoriento y caluroso  pueblo de Aracataca donde nació Gabo. Ibamos de paso para la apacible ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, cuando se acercaron a la ventanilla del autobús, como bandadas de pájaros, decenas de niños ofreciendo butifarra, arepa de huevo y huevos de iguana. Creo que el mágico Macondo es tan real como cada uno de los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Eduardo Hernández De la Pava

 

Marco de El Alma Hispana Marco de El Alma Hispana
El Alma Hispana
Subscripción

El Alma Hispana
Festival de Poesía
VIII Festival de Poesía VIII Festival de Poesía VIII Festival de Poesía VIII Festival de Poesía VIII Festival de Poesía


Marco de El Alma Hispana Marco de El Alma Hispana
Marco de El Alma Hispana Marco de El Alma Hispana

El Alma Hispana, Inc. © 2007 - 2014 • Web site elaborated by Javier López Advertising, Inc.